miércoles, 24 de octubre de 2012

Herman Cortés

Origen de la imagen                        
Cuándo y dónde vivió
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano MedellínCorona de Castilla1485 – Castilleja de la CuestaSevilla2 de diciembre de 1547),conquistador español del imperio azteca. I marqués del Valle de Oaxacagobernador y capitán general de la Nueva EspañaFue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde,movido por su afán de aventuras.



Origen de la imagen 
 Principal exploración: descubrimientos que realizó
. El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, había recibido noticias de varios exploradores sobre la existencia de un inmenso y fabuloso imperio en tierra firme. Con el objetivo de explorar esta región, encomendó a Hernán Cortés dirigir una expedición que partió de La Habana en febrero de 1519, aunque después trató de impedir su realización.

Pese a la oposición del gobernador, Cortés llegó a Yucatán, donde encontró a Jerónimo de Valdez, un náufrago que conocía la lengua maya y la región. Posteriormente, los españoles desembarcaron en Veracruz y empezaron a avanzar hacia el interior del territorio. A su paso, fueron estableciendo alianzas con diversos pueblos rebeldes a los aztecas, entre los que se contaban los belicosos tlaxcaltecas.    
Tambien fue quien descubrió la <California>
 Origen de la imagen
Dificultades a las que se tuvo que enfrentar
La peor mancha en la hoja de servicios de Cortés es que consintió la tortura de Cuauhtémoc y del cacique de Tacuba, ya que los soldados estaban sedientos de oro, y creían que éste tenía que saber dónde se encontraba. Ambos fueron ahorcados en el año 1525 en la funesta expedición a Las Hibueras, por sospechas de traición.
Sus enemigos intrigaron en la corte del emperador Carlos V, acusándolo de detraer oro del quinto real y del reparto a los conquistadores y sospechando que había dado orden de envenenar a su esposa Catalina Juárez (véase: Hernán Cortés y su oscura relación con Catalina Xuárez) y a varios de los enviados con provisiones reales. Desterrado de México, fue a Castilla para reclamar la gobernación de Nueva España, pero sólo consiguió el marquesado del Valle y le dieron tierras cerca del estado actual de Oaxaca..
Hernán Cortés murió en el viernes 2 de diciembre del año 1547 en Castilleja de la Cuesta, tratando de volver a sus posesiones americanas.

Aportaciones científicas de la exploración.
No obtuvo ninguna aportacion cientifica de la conquista y expedición.
                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.