sábado, 11 de mayo de 2013

Arquímedes y el grito de ¡Eureka!


He hecho este trabajo porque me pareció muy interesante este tema el de Arquímedes y el grito Eureka. Antes estuve buscando sobre este tema y nada más que leí un poco me pareció extraordinario este tema, así que lo elegí. Aquí está mi trabajo y espero que os guste.

Aquí os dejo otro video por si lo quereís ver. Pulsa aquí para ver el video.

¿Quién es Arquímedes?
Arquímedes – Arquímedes fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Arquímedes nació aproximadamente el 287 a.C. y murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano. Y fue quien dijo la palabra ¡Eureka!

¿Qué es la palabra Eureka?
Eureka (¡Lo he encontrado!) es una famosa exclamación atribuida al matemático griego Arquímedes. Este grito se produjo cuando Arquímedes se metió en una bañera y vio que subió el nivel y grito: ¡¡¡Eureka, eureka, eureka!!! (Saliendo por la calle desnudo).

Historia del Grito de Eureka
Todo empezó cuando un orfebre hizo una corona de oro para el Hierón II, pariente de Arquímedes y tenía con el, mucha confianza y le podía plantear problemas aparentemente imposibles.

Pero no tuvo mucha confianza con el orfebre, a si qué le dijo a Arquímedes que tenía que saber si la corona era de oro puro. Entonces le dio un trozo de lingote de oro  Hierón II para hacer la corona.

Arquímedes tenía que saber si la corona era de oro puro, pero no podía dañarla, ni fundirla para convertirla en un cuerpo regular.  Pero como la corona tenía muchas formas no la podía calcular.
Estuvo estudiando muy duramente para poder resolverlo.
Procedencia de imagen


Hasta que un día entro en bañera y vio que el agua cuando se metía aumentaba y se dio cuenta de que eso lo podía utilizar para calcular el volumen de la corona. Y es cuando salió a la calle diciendo: ¡¡¡ Eureka, eureka, eureka, eureka…!!! (¡¡¡ Lo he conseguido!!!)

Procedencia de imagen

Sumergió la corona en un recipiente y recogió el agua desalojada en su interior. Entonces dividió el peso de la corona (1348g) partido el agua desplazada (88 cm3) y consiguió hallar la densidad que era 15,31g/cm3. Hizo lo mismo con el lingote de oro y la densidad le dio 19,32g/cm3.

Y al final la corona tuvo un 79,3% de oro puro y lo demás de otros materiales y el rey decidió ejecutarle por estafador.

Arquímedes supo calcular el volumen de la pieza más o menos el 250 a.C.

Referencias utilizadas  

4 comentarios:

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.