lunes, 13 de mayo de 2013

Historia de la carrera de Maratón

Me he decidido a hacer este trabajo porque me ha llamado mucho la atención el tema de la entrada y quería saber e informarme más. Me ha gustado mucho trabajarla porque además he aprendido algo nuevo que no sabía sobre el tema de las maratones. Me ha parecido un tema y una teoría bastante interesante y espero que también a vosotros os lo parezca. Este tema, por lo que he buscado en distintas páginas, tiene dos teorías:

PRIMERA TEORÍA
En el año 490 a.C., en la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla de Maratón (se encontraba aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a los niños.
Procedencia de la imagen
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense decidió enviar a un mensajero, Filípides, a transmitir el mensaje a la polis griega. Se esforzó tanto para recorrer la distancia entre Maratón y Atenas (42 km aproximadamente) en un corto periodo de tiempo que cuando llegó a Atenas murió a causa de la fatiga del viaje.

SEGUNDA TEORÍA
La versión del historiador Herétodo cuenta que Filípides fue enviado desde Atenas hasta Esparta para pedir asistencia militar e intentar repeler la avanzada de los persas que se dirigían hacia Maratón. Según Herédoto, Filípides cubrió una distancia de Atenas a Esparta de entre 225 y 246 kilómetros en apenas dos días.

Procedencia de la imagen
Los fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) tomaron la primera versión y establecieron la carrera en 42 km aproximadamente aunque se cree que la segunda teoría es la más acertada. También se celebra una carrera anual denominada Espartatlón en la que se recorren unos 246 km entre la ciudad de Esparta y la ciudad de Atenas.


REFERENCIAS UTILIZADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.