Ya Unamuno se quedo entusiasmado de estas zonas de Salamanca y las visitó con amigos y escribió sobre ellas…. En 1898 nos hace una descripción de su visita a los arribes del Duero.
“España está, en gran parte, todavía por descubrir, … así sucede con nuestros paisajes, …por falta de viajeros que los refinen a nuestros ojos con artísticas descripciones. Porque es indudable que mucho de la belleza de un paisaje está en los ojos que lo miran, y que los educados a mirarlo le extraerán mucha mayor sustancia bella…
el proverbial retiro de las Batuecas, eclipsan en la provincia de Salamanca en fama a los arribes de la Riberadel Duero y a su hermosísimo retiro, hoy en ruinas, de Laverde. Y, sin embargo, yo, que he visitado una y otra región, no sabría a cuál otorgar mi preferencia como desinteresado espectador.. A estos declives que bajan al rio se les llama arribes en toda la Ribera, en toda la región salmantina que borda el Duero y afronta a Portugal Arribes forman también los afluentes al Duero, que entre escotaduras y barrancas análogas alas de éste corren a él… El sol caldea los arribes, resguardados de los vientos y las brisas que hielan la meseta, y saca de ellos una vegetación potente y propia de otras latitudes. Crecen olivos ingeridos en zambullo o acebuche, tapizan las vertientes oloroso tomillo, flores de monte, nardos; la cubren gamonas, jaras madroñeras, anguelgues, jidigueras (cornipedreras) y retuerce sus recias y nervudas ramas entre rocas el bravio joimbre, cuyas raíces luchan con las entrañas de la peña para dar de beber a su enmarañada mata luz del sol”
Iberdrola ha publicado un libro sobre Los Arribes del Duero con las impresiones de las visitas de Unamuno a esta zona. Podéis verlo en el siguiente enlace.
Ya Unamuno se quedo entusiasmado de estas zonas de Salamanca y las visitó con amigos y escribió sobre ellas…. En 1898 nos hace una descripción de su visita a los arribes del Duero.
ResponderEliminar“España está, en gran parte, todavía por descubrir, … así sucede con nuestros paisajes, …por falta de viajeros que los refinen a nuestros ojos con artísticas descripciones. Porque es indudable que mucho de la belleza de un paisaje está en los ojos que lo miran, y que los educados a mirarlo le
extraerán mucha mayor sustancia bella…
el proverbial retiro de las Batuecas, eclipsan en la provincia de Salamanca en fama a los arribes de la Riberadel Duero y a su hermosísimo retiro, hoy en ruinas, de Laverde. Y, sin embargo,
yo, que he visitado una y otra región, no sabría a cuál otorgar mi preferencia como desinteresado espectador..
A estos declives que bajan al rio se les llama arribes en toda la Ribera, en toda la región salmantina
que borda el Duero y afronta a Portugal Arribes forman también los
afluentes al Duero, que entre escotaduras y barrancas análogas alas de éste corren
a él…
El sol caldea los arribes, resguardados de los vientos y las brisas que hielan la meseta, y
saca de ellos una vegetación potente y propia de otras latitudes. Crecen olivos ingeridos
en zambullo o acebuche, tapizan las vertientes oloroso tomillo, flores de
monte, nardos; la cubren gamonas, jaras madroñeras, anguelgues, jidigueras
(cornipedreras) y retuerce sus recias y nervudas ramas entre rocas el bravio joimbre,
cuyas raíces luchan con las entrañas de la peña para dar de beber a su enmarañada
mata luz del sol”
Iberdrola ha publicado un libro sobre Los Arribes del Duero con las impresiones de las visitas de Unamuno a esta zona. Podéis verlo en el siguiente enlace.
www.lacasadeleditor.com/libros/unamuno.pdf
Está muybien
ResponderEliminarAdemas de estar bien esta muy completo.
ResponderEliminarMuy bien trabajado chicos. Mi enhorabuena a los tres.
ResponderEliminarMi enhorabuena a los tres
ResponderEliminarMi enhorabuena a los tres
ResponderEliminarEs un trabajo muy bien hecho, os felicito.
ResponderEliminarEstá bastante bien!
ResponderEliminargracias a todos
ResponderEliminar