Seguro que ya habréis visto mi anterior entrada (para los despistados: trataba sobre la bombilla más activa del mundo ), y con motivo de ella he decidido realizar otra nueva con el tema de la obsolescencia programada, que afecta también al medio ambiente ;
¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la programación del fin de "la vida útil" de un objeto, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante, de modo que se torne obsoleto.
¿Cuáles son las mayores consecuencias?
Esta técnica está realizada para "fastidiar al fabricante", por lo que, cuando ese producto falle, nos obligará de algún modo a tener que comprar un producto nuevo y a tener que comprar uno nuevo, ya sea de la misma marca o de la competencia.
¿Cómo es su procedimiento?
La operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en el aparato, de manera que este no tarda demasiado en dar problemas. Así además de ahorrar material, logran que queramos reparar el objeto, con la sorpresa que nos llevamos al conocer el precio del arreglo.
¿Cómo afecta la obsolescencia programada al medio ambiente?
Antes lo comenté y ahora lo vuelvo a repetir: esta técnica afecta directamente a la naturaleza. Cada vez que compramos algo nuevo, el artículo anterior se desecha y vamos juntando más basura. Peor aún cuando esa basura es electrónica y en la mayoría de las ocasiones no se recicla. Este problema está bastante relacionado con la contaminación.
Aquí tenemos un documental sobre el tema, aunque sea demasiado largo (casi una hora) está bastante bien y merece la pena ver, por lo menos, los diez primeros minutos:
Aquí tenemos un documental sobre el tema, aunque sea demasiado largo (casi una hora) está bastante bien y merece la pena ver, por lo menos, los diez primeros minutos:
Esta obsolescencia programada ocurre en todos los productos que podamos comprar y está afectando mucho a nuestro bolsillo.
Habiendo investigado todo esto llego a una conclusión: los fabricantes quieren principalmente timarnos sin tapujos y quitarnos parte de dinero del bolsillo al hacer que paguemos un aparato nuevo o el arreglo del objeto actual.
Wikipedia
Taringa
Blog de Pablo Segovia
Es una buena entrada esta muy completa y me has enseñado muchas cosas que no sabia.
ResponderEliminaresta muy bien.
Muchas gracias.
EliminarUna entrada estupenda, Vega. Se ve que no te has limitado a trasladar texto, haciendo un buen ejercicio de síntesis.
ResponderEliminarSí echo de menos una imagen y, sobre todo, el documental que, aunque no lo hayas visto entero, debes ofrecérselo a tus compañeros. Te quedará así una entrada redonda.
De acuerdo, editaré la entrada.
EliminarUn saludo y muchas gracias.
esta muy bien se nota que te lo has currado. enhorabuena
ResponderEliminar