miércoles, 27 de febrero de 2013

Ciencia, leyendas urbanas y superstición



Ayer salió este tema en clase a propósito del eje cronológico con acontecimientos del pasado reciente, cuando se habló del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001

Enseguida alguien recordó la "teoría" de que habían sido provocadas por los mismos americanos para justificar la invasión de Irak.

Entonces yo os planteé la diferencia entre CIENCIA y SUPERSTICIÓN, y cómo las leyendas urbanas son eso, leyendas que no cumplen los exigentes requisitos de la CIENCIA.

Como comentamos también, la CIENCIA es una enorme conquista de esos seres débiles que se animaron a explorar el mundo saliendo de su ecosistema natural con un cerebro compejísimo que le permitió adquirir la CONCIENCIA para hacerse preguntas y buscar respuestas a las mismas. 

Las primeras respuestas que encontró son las más simples y asequibles, las que le llevaron a atribuir todo  lo que observan a fuerzas desconocidas, a espíritus, mitos o dioses.

Los griegos dieron el primer paso, lo veremos en clase, pero el paso definitivo a la CIENCIA lo dieron los hombres del Renacimiento con científicos como Galileo, que se jugó la vida por defender frente a la autoridad de la Biblia y la Iglesia, lo que la OBSERVACIÓN RIGUROSA y el CÁLCULO MATEMÁTICO, le decía: que el centro del sistema solar no es la tierra sino el sol, alrededor del cual giran los planetas.

Me parece un tema fundamental para lo que hacemos en la escuela, donde todo gira en torno a la CIENCIA y el CONOCIMIENTO.

PROPUESTAS
Por eso os propongo que, por si alguno se anima, profundicéis sobre este tema tan interesante. Por ejemplo:

  • Diferencias entre ciencia y superstición.
  • Desmontando una leyenda urbana (hay muchas)
Aquí os dejo 4  direcciones que os ayudarán sin perderos a escoger algún tema:
  1. Leyendas urbanas. Aquí he conocido el magnífico documental que he puesto arriba.
  2. Superstición. La superstición y el método científico. (Wikipedia)
  3. Ciencia y superstición. (La cultura del disparate)
  4. Ciencia y leyenda. Las leyendas urbanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.