Se llamaba así porque entraban en quinta, donde les tallaban y reconocían. Por ese motivo celebraban una fiesta, ya que después cada uno podría ir a un destino diferente.
Iban a pedir cosas por las casas del pueblo, a coger leña al monte para hacer la hoguera y plantaban el mayo en el centro del pueblo o en frente de las casas de las muchachas solteras. Esta tradición se sigue conservando en los pueblos como el mío.
En mi pueblo se hace así: en mayo plantan el árbol llamado mayo, pintan frases a la puerta de las casas de algunos. En las fiestas navideñas van al monte a cortar leña, van a pedir por las casas de la gente y les dan dinero, sidra, le sirven un poco de chorizo o queso, y después por la noche hacen una hoguera donde la gente va con chocolate y churos, chorizo...
En todos estos actos los quintos siempre van a comer o a cenar todos juntos. También van cantando villancicos a la gente del pueblo.
Buena entrada, Javier, aunque no has incorporado la información histórica que te dije buscaras. Puedes hacerlo todavía: es muy interesante para un estudiante de Historia estudiar el origen del servicio militar obligatorio que hemos tenido en nuestro país hasta hace muy poco.
ResponderEliminarTu entrada, como habrás comprobado, me ha dado pie para invitaros, a ti y a todos los de clase que lo deseen, a publicar en Wikipedia. Puedes hacerlo ya con el contenido de esta entrada.
No dejes de completarla. En el mismo artículo de Wikipedia te dice algunas cosas sobre el origen de la palabra "Quintos".