domingo, 2 de junio de 2013

Espartaco y la rebelión de los esclavos

He decidido trabajar este tema porque en las palabras del currículo bimodal me tocó la palabra Espartaco y al informarme sobre él me entró curiosidad por seguir investigando más sobre su historia y lo que le pasó. Espero que a vosotros también os interese este tema.

Espartaco fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C. 
Espartaco era originario de Tracia nacido al 113 a.C en la actual Bulgaria. Militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado fue reducido a la esclavitud. Fue destinado con su hermano a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado por un mercader para una escuela de gladiadores. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto.
En el año 73 a. C., durante su permanencia en esta escuela , Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a varios compañeros. Unos 74 hombres, encabezados por Espartaco, Crixo y Enomao (estos dos últimos de origen galo) huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron.
Los romanos enviaron un pequeño número de soldados a luchar contra Espartaco y cuando estos soldados fueron derrotados se alarmaron y mandaron muchos más soldados que en la anteriror ocasión y Espartaco y su grupo armados con las armas de los anteriores guerreros romanos consiguieron derrotar a los soldados de nuevo. Los romanos se empezaron a preocupar y a tener miedo a Espartaco. Roma siguió enviando soldados pero gracias a los astutos planes de Espartaco y su grupo ahora de 70.000 hombres tras reunir soldados para plantarle cara a los romanos consiguieron ganar la batalla de Bajo Craso. Espartaco siguió reuniendo gente hasta llegar a un total de 120.000 hombres que al final debido a separaciones internas en el grupo volvieron a ser un total de 80.000 esclavos de todas las partes de Italia. 
En el año 71 a.C. se dio lugar a la última batalla conocida como batalla del río Silario en la que Espartaco y 60.000 de sus hombres murieron. Los romanos capturaron a 6.000 de los esclavos y como lección los crucificaron  a lo largo del tramo de la Vía Apia entre Capua y Roma, separados uno del otro unos 10 m aproximadamente.

REFERENCIAS UTILIZADAS

2 comentarios:

  1. esta muy bien Segio.
    mi enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Joachim Fernau dijo que no hay otra guerra que pueda considerarse justa como la de ESPARTACO. Y tenía razón. Os dejo algunos recursos referentes a este asunto que me parecen interesantes: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/20/que-fue-la-revuelta-de-espartaco/

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.