domingo, 7 de abril de 2013

El cañón del río Lobos

   Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has. Es un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos, afluente del Duero. Se sitúa en la Sierra de la Demanda. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.



  Se trata de un espectacular cañón de origen kárstico cuyas paredes calizas se elevan por encima de los 100 m. de altura. La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas.

  Entre otras especies habita el buitre leonado. El buitre Leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño con una longitud de 96 -110 centímetros y una envergadura de 250 -280 centímetros. Su plumaje es enteramente pardo claro (leonado, de ahí su nombre vulgar), salvo las primarias de las alas y la cola que son negros.
Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier cantil vertical de más de 50 metros e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso. En las zonas montañosas recortadas por profundos valles en los que se producen brisas ascendentes y anabáticas producidas por el calentamiento de las laderas orientadas al sol.
   En España son una especie sedentaria que se puede ver todo el año, pero las poblaciones de otros lugares a veces emigran al sur para invernar y vuelven a sus lugares de origen para reproducirse.

 Procedencia

   La ruta va hacia la ermita de san Bartolomé que también es el patrón de Negrilla de Palencia (mi pueblo).


   Cerca de la ermita de san Bartolomé está la cueva de san Bartolomé en la que había pinturas de la prehistoria. Esta cueva también ha sido utilizada por los pastores para cobijarse del frío y de la lluvia.




   Por las fuertes lluvias el río estaba desbordado y hasta salió en el periódico.



   Aún hoy es posible ver algunas colmenas en diferentes emplazamientos del Parque Natural. Uno de los recursos tradicionalmente aprovechados en la comarca era la recogida de la miel. Este paraje conocido como "el colmenar de los frailes", albergaba colmenas de la comunidad templaria. Estaban fabricadas con troncos huecos de árboles y se alineaban sobre los resaltes rocosos del cañón.


   Es un sitio muy bonito en el que pasar el día. Yo os lo recomiendo.

Tomás Marcos de Dios
Fotos propias
Referencias propias
Referencias utilizadas externas:
Carteles explicativos del parque natural.

3 comentarios:

  1. Menudo trabajo, Tomás, enhorabuena. Pareces un profesional del senderismo en tus poses. Quiero entender por las foto y la noticia que has estado estos días allí. Si es así, es lo que deberías hacer notar al comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien Tomás, pero muy larga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te lo pasaste bien ehh?? Está muy bien hecha y muy completa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.