miércoles, 20 de marzo de 2013

A mí no me influye la publicidad, por supuesto.

Hoy llegaron al centro 3 ó 4 veces más de los ejemplares
que llegan al centro por participar en el
 programa de "El País de los Estudiantes"

Esta entrada se escribió originalmente para los alumnos de 2º A ACG. Después de hablar con vosotros he pensado que os podría interesar, ya que todos trabajáis la prensa conmigo. A ver qué os parece. Es voluntaria y vale por 4 noticias del cuaderno de prensa.

- A mí no me influye la publicidad, profe. Tampoco a mis padres.

- Permitidme que me ría un poco de vosotros: Jajaja

También podría decir yo lo mismo, claro, que para eso soy profesor y trabajo la publicidad con mis alumnos. Pero, siento decepcionarnos, también soy yo víctima de su influencia. Nadie escapa, y el más expuesto a suinfluencia tóxica es el que cree que no le influye y se expone a ella sin protección. 

¿Protección?. Sí, protección. La mejor protección no es otra que el espíritu críticode sospecha, teniendo siempre en cuenta que las cosas bonitas que nos cuentan y ofrecen tienen un precio extra: el que han tenido que añadirle a los productos para pagar la publicidad. Y de los precios de la publicidad ya sabéis algo: recuerdo que os causó cierto asombro saber lo que cobra El País por sus anuncios.

Hemos estado viendo el enorme folleto de Shoping que acompaña al ejemplar de hoy de El País, y hemos empezado a trabajarlo en clase.

TAREA para el Cuaderno de Prensa
 (sustituye al trabajo de 4 noticias)
  1. Empieza en una página nueva y pon de título: TRABAJO PRÁCTICO Nº2 SOBRE LA PUBLICIDAD EN LA PRENSA DIARIA
  2. En la misma página recorta el índice que viene a continuación.
  3.  En la página 2 recorta y pega la primara parte de esta entrada y las Orientaciones para el trabajo. 
ÍNDICE
    1. Introducción: por qué los diarios valen tan poco o son gratuitos.
    2. La Oficina de Justificación de la Difusión.
    3. ¿Por qué han llegado al centro tantos periódicos este día?
    4. Estudio del folleto
      1. Descripción: páginas, calidad, etc.
      2. Tipo de lectores al que va dirigido el folleto ¿Por qué?
      3. ¿Por qué precisamente hoy?. Posibles respuestas.
      4. Tipos de anuncios que aparecen  (deberás aportar recortes de ejemplo)
      5. Publicidad directa y publicidad camuflada (deberás aportar recortes que lo demuestren)
      6. Porcentaje aproximado de publicidad total en el folleto.
      7. Tarifas de El País para estos folletos.
      8. Ingresos de El País por este folleto.
    5. Conclusiones:
      1. ¿Ganan más los diarios con este folleto a pesar de sus costes?
      2. ¿Es imaginable alguna noticia crítica dirigida a las marcas que aparecen en él?
      3. ¿Influye o no la publicidad?
      4. Nuestra postura como ciudadanos ante la publicidad en los medios de comunicación.
    6. Referencias:
Orientaciones para el trabajo
    1. Lo primero: no recortes el folleto hasta que no hayas hecho los cálculos que se te piden.
    2. Busca en la Web lo que es la OJD y expón por qué es tan importante para las empresas una oficina como esta.
    3. Para ver cómo se contratan estos suplementos: Departamento comercial de El País.
    4. Para ver las tarifas de El País consulta este pdf. Si no encuentras las tarifas de los folletos especiales, deberás hacer un cálculo por aproximación con otras tarifas.

2 comentarios:

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.