domingo, 28 de abril de 2013

Recuerdos compartidos del viaje a Atapuerca



Independientemente de lo que preparéis para vuestro e.portafolio, os invito a subir vuestras mejores fotos y recuerdos a esta presentación colectiva. Puede resultar un fenomenal recuerdo de este día.


sábado, 27 de abril de 2013

Maravillas de las primeras civilizaciones. Trabajo colaborativo


Ya lo he compartido con todos vosotros. Si falta alguno, me lo dice por correo. 

La idea es, no lo olvidéis, que seleccionéis una (o dos como mucho) de las manifestaciones que más os maravillen de estas primeras civilizaciones.

En busca del fuego en Atapuerca


Os servirá de recuerdo de lo difícil que resulta conseguir provocar fuego, algo tan importante para los seres humanos.

Atapuerca. Las fotos del profe


Independientemente de otros usos, he preparado este vídeo con el editor de YouTube, del que os hablé el otro día, para que comprobéis lo bien que queda sin tenerse que complicar mucho con la edición.

Tiene el gran fallo de que no tuve en cuenta la duración de la música, y luego ya no pude volver atrás. Se aprende de los errores, ya veis.

 Si encuentro algún vacío en el montaje que haremos entre todos, añadiré algunas de  ellas.

martes, 23 de abril de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

El problema de la presa de Asuán

He realizado esta entrada porque en clase estamos dando las primeras civilizaciones y a mi me ha gustado este tema porque me gusta la naturaleza.

Aquí os dejo un vídeo con la descripción de la presa y más cosas...


Localización
procedencia
La presa de Asuán se encuentra en Egipto, África. Asuán es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo, junto a la primera catarata. Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asuán y la menor y más antigua, Presa de Asuán o Presa Baja de Asuán.
  • Presa BajaLa construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.
  • Presa alta el proyecto se comenzó en 1952, exactamente tras la revolución de Nasser y, en principio, los Estados Unidos ayudarían a financiar la construcción con un préstamo de 270 millones de dólares. La oferta de ayuda fue retirada a mediados de 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, utilizando los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez como ayuda en la construcción.
Etapa histórica y cronología aproximada
Fue construida en 1902, que represento el inicio de la época moderna en materia de administración de energía en Egipto.
Características más reseñables
procedencia
La gran presa de Asuán fue construida a 111 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de salvaguardar al territorio egipcio de las potentes crecidas del Nilo, que causaba inundaciones frecuentes. Se construyó una pared de arena para que el agua no les molestara el agua, pero cuando construyeron el muro dejaron esa pared. Hubo muchos problemas con el lago Nasser, por culpa de su crecida, se inundaron algunos de los monumentos nubios.

Referencias:

domingo, 21 de abril de 2013

Principales dioses egipcios



Los egipcios eran politeistas (que creían en barios dioses) tenían diferentes dioses y los principales eran:                                           



Anubis




 Relacionado con la muerte y la resurrección,presidía las momificaciones, era el guardia de necrópolis y guiaba a las almas al mas allá. Se representaba como un
chacal (perro egipcio) o como hombre con cabeza de chacal 





 
Horus

La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos

Isis




Fue denominada como "Gran maga, Gran diosa madre, Reina de los dioses, Fuerza fecundadora de la naturaleza, Diosa de la maternidad y del nacimiento"
Era hermana de Osiris y de Seth, y mujer de Osiris







Osiris

Hijo de Gueb y Nut y esposo de su hermana Isis. Osiris tenía que heredar el reino de su padre sobre la tierra, pero Seth, su hermano, anhelaba el trono, así que construyó una caja de la medida exacta de Osiris y en un banquete, prometió regalar la caja a quien cupiera en ella. Osiris se metió dentro, la cerraron y echaron la caja al río, Isis la buscó hasta que dio con ella, pero Seth, que no se daba por vencido, descuartizó a Osiris en 14 trozos y los esparció por el mundo. Isis, ayudada por su hermana Neftis, encuentra todos los trozos excepto sus órganos genitales. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Por eso, es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos. Se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona, el cayado y el látigo o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez.





 Ra
A principios del Imperio era solo una divinidad solar más, pero hacia el año 2.400 a.C. 
se convirtió en el dios principal y protector de los faraones. Durante la dinastía V fue 
elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para 
convertirse en Amón-Ra, 
la principal deidad del panteón egipcio. Ra era el símbolo de
 la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la 
resurrección. Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza
 de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.

Guión para preparar la memoria auxiliar

Hola, chicos. Terminé por fin de corregir vuestros exámenes (¡¡¡¡¡por fin!!!!!!). Sé que entendéis mi retraso y que me habéis disculpado. GRACIAS.

Con vuestros exámenes también aprendo yo. De esta forma me he dado cuenta de que muchos no sabéis realizar una buena memoria auxiliar. Os fiais del manual y os olvidáis de lo que hemos trabajado en clase (por ejemplo: que las pinturas del Paleolítico las realiza el homo sapiens, y que, por lo tanto, son del Paleolítico Superor)

Por eso, a partir de ahora voy a proponeros un guión para que preparéis adecuadamente vuestras memorias. No es para nada obligatorio, sino que lo debéis de tomar como una orientación de estructura, en la que no olvidéis nada que os pueda servir para hacer un buen ejercicio.

El de este tema lo acabo de publicar en el e.portafolio de apoyo.

Como regalo de domingo os invito a ver este interesante vídeo que he encontrado por ahí. Espero que os guste, especialmente a las chicas. Es un videoclip con mucho mensaje:


sábado, 20 de abril de 2013

El templo de Debod

He hecho este trabajo porque en clase hemos estado hablando de estos temas muy interesantes, como el problema de la presa de Asuán, el templo de Debot, etc. El profesor nos propuso hacer estos trabajos y a mí me pareció muy interesante hacer este, y lo elegí. 

Aquí está mi trabajo y espero que os guste. Al principio os he puesto un video que  he realizado yo.



Localización

El Templo de Debod es un conjunto edilicio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. El templo de Debod está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales.

Etapa histórica y cronología aproximada

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod.

Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre, en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia.

 Traslado del templo a España 
 En templo de Debod fue trasladado a España haciendo viajes desde la isla elefantina hasta Madrid. Aquí os cuento como fue:


En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que en 1968 colaboró en las excavaciones de Nubia y Sudán. El yacimiento del templo de Debod las llevo el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. 

En 1961 se desmonto el templo, se llevó a la isla Elefantina. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta Abril de 1970. Después los llevaron a Alejandría. El día 6 de junio de 1970, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia el día 18 de Junio. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid.

¿Cómo es? 
El templo tiene algunas partes que han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.

Es el núcleo arquitectónico del santuario está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada. 

Referencias utilizadas - Turismomadrid, www.madrid.es y Wikipedia