domingo, 24 de marzo de 2013

Las Batuecas

Hola, he hecho este trabajo porque hemos estado hablando de estos temas en clase, y también hemos hablado de las pinturas rupestres, y nuestro profesor de Sociales, nos propuso hacer unas entradas que eran: Las batuecas (que es la que he hecho yo porque he estado allí y la conozco) y la Siega Verde (que es la que ha hecho mi compañero Juan) aquí está mi entrada y espero que os guste.


Propiedades
Las batuecas

Es un espacio natural protegido de la provincia de Salamanca, que está en Castilla y León, y que tiene una aérea de  32.300 hectáreas.

Se declaró parque natural el 11 de Julio de 2000. Tiene una gran riqueza  cultural y un importante patrimonio histórico-artístico. Está formado por ecosistemas, fauna, por flora, por pinturas rupestres, etc.



Flora
La vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima, dominando el piorno y el erizón. Está formado por escondidos valles escabrosos y agrestes, lugares de seguro refugio y perfecta ocultación. Al  sur y descendiendo en altitud, empiezan a aparecer especies típicamente mediterráneas. Encontramos formaciones de encinas, alcornoques.


Fauna

El parque comprende un amplio territorio que abarca casi toda la sierra de Francia. Conserva en estado más puro las especies vegetales y contiene una rica fauna. Lo que más destaca es la cigüeña negra, pero también hay otras especies como: El gato montés, los jabalís, corzos…


Pinturas rupestres

Arte rupestre postpaleolítico del tipo "pintura esquemática", en abrigos y canchales.

Tienen pinturas Prehistóricas Esquemáticas se localizan diseminadas entre abrigos de cuarcitas que configuran el valle y a lo largo del curso del río.

La técnica usada para realizar las pinturas era simple y uniforme, se reduce en general a tintas planas y trazos lineales.

En los temas de las pinturas, predominan las barras y puntos. También formas de hombres y animales y a veces formando escenas con una clara tendencia naturalista.
                                             
La cronología parte del Neolítico Medio, con un mayor desarrollo durante el Neolítico Final.

Algunas pinturas rupestres:

Abrigos

Abrigos rupestres inventariados en el Valle de las Batuecas:

1. Canchal de las Cabras pintadas
2. Canchal del Águila
3. Risco del Ciervo…




Aquí os dejo un video que lo he hecho yo. Todas las imágenes la he encontrado en Google Imágenes, es decir, que no son propias.




Referencias utilizadas - Wikipedia y Espacio

viernes, 22 de marzo de 2013

Siega verde

procedencia
He elegido esta entrada porque en clase hemos estado hablando de las pinturas rupestres de España y Ángel  nos ha propuesto hacer una entrada sobre las batuecas y sobre siega verde. Jorge a elegido las batuecas porque él ha ido allí y seguro que sabe sobre este lugar y sus pinturas. Yo sin embargo no las conocía, pero quería saber de este lugar.

Este yacimiento de arte rupestre parietal, fue descubierto en 1988, por Manuel Santoja y Rosario Pérez, profesores que, trabajando para el inventario arqueológico de Salamanca, encontraron en la vega del río Águeda, al aire libre, figuras realizadas en piqueteado; representaciones de caballos, cabras, toros y ciervos, entre los más comunes y otros como los renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, orinocerontes lanudos, especie extinta y propias de climas fríos, denotan el carácter paleolítico de estos grabados.

El yacimiento se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente sobre el mencionado río en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo y Villar de la Yegua. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica, que ofrece a los visitantes una amplia información sobre la vida en la zona de estos pobladores y de la localización del arte rupestre.

Desde entonces se han llegado a catalogar más de quinientos grabados zoomorfos del paleolítico superior del periodo Gravetiense (hace 20.000 años) y antropomorfos más recientes del periodo Magdaleniense (hace 12.000 años), en 94 paneles, a lo largo de tres kilómetros a orillas del río Águeda. Declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, es hoy sin duda, uno de los hallazgos importantes en el arte paleolítico.

Algunas imágenes:

procedencia de las dos imágenes


Referencias: wikipedia

La invención del fuego y sus consecuencias.


En esta entrada os hablaré  sobre cuando se descubrió el fuego y las consecuencias que trajo.

El fuego fue descubierto por el hombre hace 500.000 años a.C en el paleolitico inferior. Fue un gran descubrimiento
 por que les servia  para 
calentarse en los días fríos
 y para "cocinar"la comida
 también  para ahuyentar a 
los animales  peligrosos. A partir de eso se invento la invención de la cerámica ... . El problema era mantenerlo, ya que no sabían encenderlo. Cuando se les apagaba tenían que esperar a que la naturaleza le diera una nueva oportunidad de consegírlo, y por eso ponían guardianes del fuego para cuidarlos. 
                                                             http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=3586
A medida que el hombre
 evolucionaba los métodos de
 conseguirlo también por que ya no 
dependían de la naturaleza si
 no  de si mimo para poder encender el fuego, y lo hacían de diferentes formas por ejemplo=                                     
frotando piedra           
 contra piedra hasta  que salte 
alguna chispa etc.
http://www.escolar.co/el-fuego.html







miércoles, 20 de marzo de 2013

A mí no me influye la publicidad, por supuesto.

Hoy llegaron al centro 3 ó 4 veces más de los ejemplares
que llegan al centro por participar en el
 programa de "El País de los Estudiantes"

Esta entrada se escribió originalmente para los alumnos de 2º A ACG. Después de hablar con vosotros he pensado que os podría interesar, ya que todos trabajáis la prensa conmigo. A ver qué os parece. Es voluntaria y vale por 4 noticias del cuaderno de prensa.

- A mí no me influye la publicidad, profe. Tampoco a mis padres.

- Permitidme que me ría un poco de vosotros: Jajaja

También podría decir yo lo mismo, claro, que para eso soy profesor y trabajo la publicidad con mis alumnos. Pero, siento decepcionarnos, también soy yo víctima de su influencia. Nadie escapa, y el más expuesto a suinfluencia tóxica es el que cree que no le influye y se expone a ella sin protección. 

¿Protección?. Sí, protección. La mejor protección no es otra que el espíritu críticode sospecha, teniendo siempre en cuenta que las cosas bonitas que nos cuentan y ofrecen tienen un precio extra: el que han tenido que añadirle a los productos para pagar la publicidad. Y de los precios de la publicidad ya sabéis algo: recuerdo que os causó cierto asombro saber lo que cobra El País por sus anuncios.

Hemos estado viendo el enorme folleto de Shoping que acompaña al ejemplar de hoy de El País, y hemos empezado a trabajarlo en clase.

TAREA para el Cuaderno de Prensa
 (sustituye al trabajo de 4 noticias)
  1. Empieza en una página nueva y pon de título: TRABAJO PRÁCTICO Nº2 SOBRE LA PUBLICIDAD EN LA PRENSA DIARIA
  2. En la misma página recorta el índice que viene a continuación.
  3.  En la página 2 recorta y pega la primara parte de esta entrada y las Orientaciones para el trabajo. 
ÍNDICE
    1. Introducción: por qué los diarios valen tan poco o son gratuitos.
    2. La Oficina de Justificación de la Difusión.
    3. ¿Por qué han llegado al centro tantos periódicos este día?
    4. Estudio del folleto
      1. Descripción: páginas, calidad, etc.
      2. Tipo de lectores al que va dirigido el folleto ¿Por qué?
      3. ¿Por qué precisamente hoy?. Posibles respuestas.
      4. Tipos de anuncios que aparecen  (deberás aportar recortes de ejemplo)
      5. Publicidad directa y publicidad camuflada (deberás aportar recortes que lo demuestren)
      6. Porcentaje aproximado de publicidad total en el folleto.
      7. Tarifas de El País para estos folletos.
      8. Ingresos de El País por este folleto.
    5. Conclusiones:
      1. ¿Ganan más los diarios con este folleto a pesar de sus costes?
      2. ¿Es imaginable alguna noticia crítica dirigida a las marcas que aparecen en él?
      3. ¿Influye o no la publicidad?
      4. Nuestra postura como ciudadanos ante la publicidad en los medios de comunicación.
    6. Referencias:
Orientaciones para el trabajo
    1. Lo primero: no recortes el folleto hasta que no hayas hecho los cálculos que se te piden.
    2. Busca en la Web lo que es la OJD y expón por qué es tan importante para las empresas una oficina como esta.
    3. Para ver cómo se contratan estos suplementos: Departamento comercial de El País.
    4. Para ver las tarifas de El País consulta este pdf. Si no encuentras las tarifas de los folletos especiales, deberás hacer un cálculo por aproximación con otras tarifas.

martes, 19 de marzo de 2013

Los íberos.

¿Quiénes eran los íberos?
Los íberos, eran los hombres y mujeres que procedían del Levante y Sur de la península Ibérica. Su lengua era la “lengua ibérica”, lo que les caracteriza con los romanos y los griegos. Aquí hay un vídeo para que los conozcáis algo más:

Localización y etapa histórica:
Esta civilización, ocupó la zona litoral de la península ibérica y el valle del Ebro, desde el Siglo V a.C aproximadamente hasta la romanización. También se extendió por los Pirineos, hasta la ciudad de Montpellier, Francia.
Características más destacadas:
La organización social de los íberos se basó en la ciudad, o en lo que quizá mejor podríamos denominar poblado, y en unas agrupaciones más amplias que los autores clásicos llaman pueblos y a los que probablemente hemos de ver como tribus. Estos pueblos son: los bastetanos, los contestanos, los edetanos...


  • El arte ibérico
Posee sus mejores manifestaciones en obras escultóricas de piedra y bronce, madera y barro cocido:
- La escultura ibérica aparece en torno al 500 a. C. y constituye una de las manifestaciones más  importantes de la cultura ibérica en la que confluyen influjos mediterráneos  y autóctonos.
- La pintura ibérica no reúne la perfección y el interés que ofrece la escultura, pero tampoco deja de tener su importancia aún prescindiendo de que muchas interesantes pinturas de las llamadas prehistóricas pueden datar de las edades del bronce y del hierro y sean, por lo mismo, verdadera y propiamente obras de arte ibéricas.
- Con la introducción del torno rápido por los fenicios en el siglo VIII a. C. se produce un cambio en la fabricación de la cerámica en el mundo indígena, lo que permite el desarrollo de una de las manifestaciones más características de la cultura ibérica..

  • La religión
Es un tema poco conocido de la cultura ibérica, pero en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento e interpretación de muchos hallazgos. Las fuentes fundamentales son los materiales arqueológicos, y los escasos escritos.

  • El origen
A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo ya que divergían en muchos aspectos. No se sabe detalladamente el origen de los íberos, aunque hay varias teorías que intentan  establecerlos.


Referencias utilizadas:
Iberos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los íberos, vídeo muy bueno - YouTube
IBEROS. HISTORIA.
Arte Íbero o de los íberos

Una visita a Atapuerca

Este trabajo asido realizado por Nerea Rodríguez:

lunes, 18 de marzo de 2013

ALTAMIRA

Esta es una presentación de Altamira.

La videoconferencia con el CITA de Peñaranda


Menudo trabajo ha realizado Joan con vuestro extraordinario trabajo. Ya podéis felicitarle. 
Animaos a comentar esta inolvidable experiencia.

La piedra excalibur

he hecho este trabajo porque me atrae mucho la cultura del paleolítico. es decir, todo lo que son pinturas rupestres, estatuillas... En clase de sociales me mandaron hacerla y con gusto me puse a realizarla. un saludo.

El 9 de julio de 1998 la campaña de excavación en la Sima de los Huesos dirigida por Juan Luis Arsuaga junto a Eudald Carbonell y José María Bermudez encontró una magnífica piedra tallada, usada como hacha de mano, conocida en términos técnicos como industria lítica o bifaz. Sus extrañas características y su localización en en este enclave la han convertido en uno de los hallazgos más enigmáticos y desconcertantes encontrados hasta la fecha en
Atapuerca.

Esta tallada con un material llamado cuarcita roja, y que es poco frecuente en estos parajes, se sospecha que la pieza fue traida desde otro lugar.
Este bifaz fue tallado hace 400.000 años por el homo heilderbergensis quien la utilizó como hacha de mano, es la única pieza de industria lítica encontrada hasta este momento en el yacimiento, en el que se han exhumado más de 5.000 fósiles humanos. Los paleontólogos la bautizaron con el nombre de la espada mágica excalibur.
La piedra fue encontrada junto 30 esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico a modo de ofrenda. Este descubrimiento nos hace ver que la abstracción humana no nació con el homo sapiens sino hace 400.000 años con el homo heilderbergensis.

El descubrimiento de este objeto, que se pretende que es el artefacto humano más antiguo hasta ahora encontrado, ha provocado un fiero debate científico acerca del momento exacto en que la mente humana se encendió por una chispa de imaginación y creatividad.


                             
esta grabación es una entrevista en la que se habla del homo heilderbergensis