miércoles, 31 de octubre de 2012

Amundsen y Scott


                Conquista del Polo Sur
Yo he elegido estos exploradores porque quería saber quien conquistó el Polo Sur.Me ha gustado publicar este tipo de trabajo.
Amundsen                          
Breve biografía:
Roald Engelbregt Gravning Amundsen , fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición de la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. 
Que conquistó:
También fue el primero en surcar el Paso del noroeste que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.
Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeonáuica y de la aviación.
Donde nación y quienes fueron sus padres:
Roald Amundsen nació en una familia de capitanes y propietarios de navíos. Su padre fue Jens Amundsen y su madre Gustava Sahlquist.


Scott
Breve biografía:
Robert Falcon Scott,fue un oficial y explorador de la Real Academia Armada británica.
Las expediciones que hizo:
Dirigió dos expediciones a la Antártida: la Expedición Discobery (1901-1904) y de la Expedición Terra Nova(1910-1913). Durante su segunda aventura Scott encabezó un grupo de cinco hombres que alcanzó el polo Sur el 17 de enero de 1912, aunque sólo para descubrir que la expedición noruega de Roald Amundsen se les había adelantado. 
Problemas que tuvo:
En su viaje de vuelta, Scott y sus cuatro camaradas perecieron por una combinación de agotamiento, hambre y frío extremo.
Donde nació y quienes fueron sus padres:
Robert Falcon Scott nació el 6 de junio de 1868, tercero de seis hermanos e hijo mayor de John Edward y Hannah Scott. 



Páginas utilizadas:

Vértice geodésico,Tardáguila

                                                       Vértice geodésico
He publicado esta entrada porque en mi pueblo (Tardáguila) hay un vértice geodésico.

Un vértice geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.
Hay 11000 vértices en toda España y una de ellas está en mi pueblo.
Suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base 
cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco.Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre señales geodésicas y geofisicas.

He hecho este trabajo porque en CC.SS. estamos dando los mapas,la Tierra...
Página consultada:
Wikipedia vértices geodésicos

Mi calle

                                                             Mi calle
Mi calle está al oeste de Tardáguila,mi pueblo.Lo que está marcado es mi casa.Delante de ella solo se ven fincas.Al lado de mi casa solo están la casa gris,esta que veis a la izquierda de la foto y al fondo de la foto,la casa de mi tía.El camino que está al fondo es un  camino que va a dar a una finca llamada Espino Arcilllo y Torreperales.

mi calle


MI CALLE 

La calle san luis de Gonzaga es en la calle que vivo. Esta es mi calle  y es un poco sombría como veis pero ahora la calle es diferente por que han echo cambios aun que no tantos. Eso que veis señalado es mi portal.

Mi calle

Esta es mi calle, al fondo está el colegio Gran Capitán y todos los días aquí aparcan los militares antes de ir al cuartel (que por cierto está muy cerca).

martes, 30 de octubre de 2012

Las hogueras de San Juan y el solsticio de verano


Procedencia
   La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
   La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas.
   No cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano.

Procedencia
   Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima delinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Páginas consultadas:

Tomás Marcos de Dios 1º B eso línea TIC

miércoles, 24 de octubre de 2012

Herman Cortés

Origen de la imagen                        
Cuándo y dónde vivió
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano MedellínCorona de Castilla1485 – Castilleja de la CuestaSevilla2 de diciembre de 1547),conquistador español del imperio azteca. I marqués del Valle de Oaxacagobernador y capitán general de la Nueva EspañaFue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde,movido por su afán de aventuras.



Origen de la imagen 
 Principal exploración: descubrimientos que realizó
. El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, había recibido noticias de varios exploradores sobre la existencia de un inmenso y fabuloso imperio en tierra firme. Con el objetivo de explorar esta región, encomendó a Hernán Cortés dirigir una expedición que partió de La Habana en febrero de 1519, aunque después trató de impedir su realización.

Pese a la oposición del gobernador, Cortés llegó a Yucatán, donde encontró a Jerónimo de Valdez, un náufrago que conocía la lengua maya y la región. Posteriormente, los españoles desembarcaron en Veracruz y empezaron a avanzar hacia el interior del territorio. A su paso, fueron estableciendo alianzas con diversos pueblos rebeldes a los aztecas, entre los que se contaban los belicosos tlaxcaltecas.    
Tambien fue quien descubrió la <California>
 Origen de la imagen
Dificultades a las que se tuvo que enfrentar
La peor mancha en la hoja de servicios de Cortés es que consintió la tortura de Cuauhtémoc y del cacique de Tacuba, ya que los soldados estaban sedientos de oro, y creían que éste tenía que saber dónde se encontraba. Ambos fueron ahorcados en el año 1525 en la funesta expedición a Las Hibueras, por sospechas de traición.
Sus enemigos intrigaron en la corte del emperador Carlos V, acusándolo de detraer oro del quinto real y del reparto a los conquistadores y sospechando que había dado orden de envenenar a su esposa Catalina Juárez (véase: Hernán Cortés y su oscura relación con Catalina Xuárez) y a varios de los enviados con provisiones reales. Desterrado de México, fue a Castilla para reclamar la gobernación de Nueva España, pero sólo consiguió el marquesado del Valle y le dieron tierras cerca del estado actual de Oaxaca..
Hernán Cortés murió en el viernes 2 de diciembre del año 1547 en Castilleja de la Cuesta, tratando de volver a sus posesiones americanas.

Aportaciones científicas de la exploración.
No obtuvo ninguna aportacion cientifica de la conquista y expedición.
                                                                                                                           

martes, 23 de octubre de 2012

Primera revisión de los cuadernos de prensa

Viñeta de El Roto en El Páis
 He de deciros que me ha dado mucha satisfacción comprobar el buen nivel en el trabajo de este cuaderno, tan importante para que vayáis creándoos un criterio propio sobre lo que sucede en el mundo, particularmente los grandes problemas sociales.

Anoto aquí unas propuestas de mejora que os sirven para todos, como complemento a lo que os he escrito a cada uno de vosotros:

  1. Seleccionad siempre noticias que os interesen para conocer o aprender sobre un tema o problema social.
  2. Numeradlas siempre, así tenemos todos claro por cuál vamos.
  3. Pegarlas completas: Titular, autor, medio en que se publica, fecha. Lo ideal sería conservar las imágenes, pero cuando se imprimen hay que ahorrar al máximo papel
  4. Después de una primera lectura rápida, en una segunda lectura subrayadlas adecuadamente, buscando siempre las ideas e informaciones sustanciales.
  5. Subrayad de forma diferenciada las palabras que no comprendemos, sobre las que buscaremos su significado.
  6. Buscad un título sobre el tema o problema que aborda la noticia, destacándolo. Será vuestro titular del trabajo.
  7. Ralizad resúmenes a partir de lo subrayado, ni muy extensos, ni muy breves.
  8. Elaborad comentarios amplios, buscando siempre la coherencia y fundamentando adecuadamente las ideas que exponemos. Debéis de cuidar mucho esta parte, la fundamental del trabajo.
  9. Ampliad la información. Como es una noticia que habéis seleccionado porque os interesa, vendrá muy bien que ampliéis la información de alguno de los aspectos de la noticia.
  10. Cuidad siempre la ortografía y la presentación. Es conveniente, al finalizar la tarea, leer lo que hemos escrito, corrigiendo errores.

Tutorial para subir vídeos e imágenes al e.portafolio




lunes, 22 de octubre de 2012

Alberto Churriguera


  

       alberto churriguera
 Alberto churriguera nace  el 7 de agosto de 1676 en Madrid en la calle del Oso. de José Simón de Churriguera, reconocido escultor y retablista oriundo de Barcelona, y de María Ocaña. Es bautizado en la parroquia de Santos Justo y Pastor de Madrid, el día 28 de agosto. Es hermano de José Benito y de Joaquín Churriguera.
Se quedo huérfano muy pronto, en 1679, y aprende con su hermano José Benito las labores de Arquitectura, ayudándolo en las labores de construcción en el Nuevo Baztan.
En 1692 acompaña a José (su hermano) en su viaje a Salamanca para ayudarle a construir el retablo de la Iglesia del Convento de San Esteban. Dos años después se encuentra ayudando a José en las obras del colegio de San Agustín. En enero 1698 la colaboración entre ambos es tan estrecha que los recibos de sus trabajos son firmados indistintamente por uno, u otro. El 3 de abril de 1698 se compromete a ejecutar el retablo mayor (y un marco para el frontal del altar) de la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Pedrosillo el Ralo, un pueblo ubicado a unos 14 kilómetros de Salamanca en la que por entonces se encontraba avecindado.
Nerea Martín y María sendin 1ºB

viernes, 19 de octubre de 2012

La Fachada de la Universidad



La decoración, la continuidad de las estructuras góticas, la abundante decoración, escudos. Sillares, frontones, absorben y se repiten por doquier. Nuestra fachada es sin duda y aunque parezca rotunda tal afirmación es la Obra Maestra del Plateresco Español,  esta decorada tipo telón que indica la existencia de otra parte más antigua  con remate de decoración calada imitando una cresta, la decoración ricamente dispuesta  o ornamentos que imitan candelabros o elementos arquitectonicos abstractos, Los Reyes Católicos, en esta época de esplendor ordenaron su construcción. La firma o detalle reza La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad., escrita en griego, que deja patente la gratitud de la Universidad a sus Reyes: En el centro se puede contemplar la efigie de Carlos I, que durante su reinado se finalizo tan magnifica obra. Contemplamos ensimismados, a ambos lados dos escudos con el águila bicéfala imperial y el águila representativa de San Juan. Junto a estos dos impresionantes medallones, que representan a Carlos I y a su mujer Isabel. La famosa y moldeable piedra de Villamayor, cantera inagotable al oeste de la ciudad, se utiliza como no podría ser de otra forma en esta obra. Dicha piedra es usada prácticamente en las construcciones de la época. Sus tres cuerpos sobrepuestos y separados por sus frisos, están perfectamente definidos, con doble arco carpanel en la entrada. La iconografía ciencia que estudia el origen y la relación de las imagines con la alegórico y simbólico del piso superior, se encuentra en constante controversia , se le atribuye ya el en siglo XIX un marcado carácter religioso , bien podría ser a falta de mejor documentación Oddone Colonna el Papa Martín V, que otorgo la 34 constituciones por las que se rige la Universidad , rodeado de sus cardenales o tal vez Benedicto XIII Pedro Martínez de Luna, El famoso Papa Luna o Alejandro IV de Macedonia. Caín y Abel. Junto a Eva, nos contemplan en el centro, aunque hay otras teorías que apuntan una interpretación de carácter mitológico, y que representan a Venus, Marte, y Baco. En el tercer piso el escudo en relieve de la Universidad de salamanca, puede significar que la fachada es una interpretación más bien monárquica que religiosa. La majestuosa fachada se inicio en el año 1529, costando la cifra de 30.000 ducados. Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba.
Hecho por Mario Valle y Pedro Martín.
Con información de diversas páginas como Wikipedia.

El Lazarillo


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y como una sola y larga carta, cuya edición conocido como el mas antiguo data de 1554 En ella se cuenta de forma autobiografía la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo 16 , desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela  por elementos como el realismo , la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas claras .Esto motivó que la inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo 19.

Aquí vas a ver unas fotos de internet:




                                         Aquí le dijo lazaro que saltara sin miedo y se choco contra la pared.

aquí es cuando lazarovevia de la jarra por un agujero.

miércoles, 17 de octubre de 2012


Francisco Salinas.

Nació en Burgos en 1514 y murió en Salamanca en 1590. Fue un celebre músico compositor y humanista.

Perdió la vista a los 10 años. Estudio humanidades, canto y órgano en la Universidad de Salamanca.
 Vivió en Roma durante 23 años trabajando bajo patrocinio del Papa Pablo IV. 
En la corte de Nápoles trabajo amistad con su amigo toledano Diego Ortíz, Maestro de Capilla en la misma. Regreso a España en 1561. Sirvió como organista al Duque de Alba y consiguió cátedra en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Fray Luis de León, también catedrático de esta institución.
 Publicó «De Musica libri septem» en Salamanca, en 1577, en la que discute y analiza distintos temperamentos musicales.


De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad». No se conoce nada de su música.

                                                                      




Los medallones de la Plaza Mayor Trabajo realizado por Daniel y Emanuel 1ºB


Todos estos hombres están en los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca.

francisco de vitoria

Francisco Vitoria.                                                
Fue profesor de la universidad en nuestra ciudad y escribió numerosos libros sobre derecho, políticos, económicos y religión. La dignidad y los problemas morales de la condición humana fueron el eje en torno al que se desarrollo su obra, defendiendo un mundo sin fronteras .Formo la escuela de Salamanca pero ¿sabes que importancia tuvo su creación?

Este teólogo del siglo XVI, perteneciente a la llamada Escuela de Salamanca, fue uno de los fundadores del Derecho Internacional.     Nació en 1483 en Burgos y murió el 12 de agosto en el año 1546 en Salamanca. Fue un fraile teólogo y jurista español. Con diecinueve años entro en el convento de los dominicos, de Burgos. Residió luego en París, donde estudio Artes y teología, esta ultima la enseño en la capital francesa (1516-1522) y en Valladolid en 1522.

Este hombre restauro la enseñanza de la teología en España y estableció el sistema de tomar apuntes como el más adecuo para lograr una mayor compenetración entre el profesor y sus alumnos.

Como curiosidades, podríamos decir que cuando se usaban las pesetas su imagen aparecía plasmada en el billete de 500 pesetas.

En 1926 se fundó en España la Asociación Francisco de Vitoria con la finalidad de publicar las obras del maestro, a quien puede considerarse como padre del derecho internacional.

Estas son algunas de sus obras:

-De potestate civili, 1528
 -Del homicidio, 1530
 -De arte mágica, 1540




                                                                                  María Patino y Vega Sánchez.
 
 









martes, 16 de octubre de 2012

Tareas pendientes de CC.SS.

procedencia de la imagen


Dos cosas: El tutorial para abrir vuestros e.portafolios y la tarea inicial sobre el documental "La espalda del mundo"


TUTORIAL DEL E.PORTAFOLIO
He revisado la entrada que publiqué para ayudaros y compruebo que no está mal, que cualquiera que la lea con interés puede hacerlo sin ningún problema. Así que dejo para otro momento el nuevo tutorial que pensaba hacer.
Os vuelvo a insistir que me escribáis los que tengáis cualquier problema.


TAREA INICIAL SOBRE EL DOCUMENTAL "LA ESPALDA DEL MUNDO"
Las preguntas de algunos de vosotros me despistaron y me hicieron olvidar que ya os había dado las instrucciones en este blog, con la primera grabación de pantalla que os hice para enseñaros a abrir una página en el e.portafolio. Es en esta página donde debéis publicarlo, como os señalo en el e.portafolio de apoyo (que tampoco consultáis)

Ninguno de vosotros tendrá la excusa de no enterarse de las tareas y la forma de resolverlas. Y aún así, tenéis el correo del profe para escribirme con cualquier problema.

¿entendido?

Isabel de Farnesio



                           Isabel de Farnesio

Nació en la ciudad de Italia de Parma y sus padres eran Eduardo II Farnesio y Sofia Dorotea de Baviera- neoburgo. Nació el 25 de octubre de 1692.
Su marido era Felipe V y tuvieron 7 hijos. Sus hijos eran:               
  Carlos III : Rey de España y de las 2 sicilias.                                                                           Francisco: Fallecido al poco de nacer.                                                                                                       Maria Victoria: Reina de Portugal, esposa de  José I.                                                                        Maria Teresa: Esposa de Luis delfin de Francia.                                                                                       Luis Antonio: Arzobispo de Toledo y cardenal, desde 1735 hasta 1754. Abandonó la vida eclesiástica.                                                                                                                                         María Antonia: Esposa de Víctor Amadeo III de Cerdeña.
Tenía 1 hermano llamado Alejandro Ignacio. Se casó en 1714, se casaron en Málaga. La llamaban la parmesana.
Julio Alveroni la describió asi cuando llegó a Madrid:  " Se trata de una buena muchacha de veintidos años, feucha, insignificante, que se atiborra de mantequilla queso parmesano y que jamás ha oído hablar de nada que no sea coser o  bordar."
Murió con 73 años y de esos, 52 los había pasado en Españaen 1766 murió en el real sitio de Aranjuez. El último deseo de la reina fue que tras su muerte su cuerpo reposase junto al de su marido Felipe V.
Éste había decidido que sus restos tuvieran descanso en el colegiata del palacio de la Granja, palacio que ellos mismos habían mandado construir y donde según parece habían mandado construir y donde según parece habían vivido sus momentos más felices.
Erika Ledesma y Andrea Martín.